
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


reflexion
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
Antes de iniciar este semestre, mi conocimiento sobre el enfoque por competencias o el "aprender a aprender" era muy básico. Tenía la idea de que se trataba de desarrollar habilidades más allá de la teoría, pero no sabía cómo se aplicaba eso en la práctica. A lo largo de estos meses, comprendí que este modelo exige una actitud mucho más activa de mi parte. Este proceso me abrió los ojos y me ayudó a reconocer mis fallas en la organización y en la gestión de mi tiempo.
Mi aprendizaje áulico y virtual
En las sesiones presenciales, participé activamente en las retroalimentaciones de las tareas individuales. Los consejos y orientaciones de la profesora me ayudaron mucho a conectar la teoría con situaciones de la vida real. Por otro lado, en el entorno virtual, me dediqué a buscar información en fuentes confiables como Google Scholar, revistas académicas y la página de Wix de la profesora. Estos recursos me sirvieron para reforzar lo visto en clase y avanzar en mi Portafolio de Evidencias Virtual. Utilicé la plataforma Wix para diseñarlo, trabajando en él mes con mes para integrar las evidencias conforme avanzábamos con los temas, lo que me permitió fortalecer mis habilidades tecnológicas.
Competencias desarrolladas
Durante este proceso desarrollé múltiples competencias, entre las que destacan el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva. La competencia transversal que más fortalecí fue el pensamiento crítico para la toma de decisiones, mientras que en las disciplinares logré aplicar conocimientos clave como investigación de mercados, segmentación y estrategias de producto. Por otro lado, la evaluación me ayudó a ser más consciente de mis avances; a través de las autoevaluaciones y coevaluaciones logré identificar mis áreas de oportunidad, mientras que las listas de cotejo y rúbricas del final del ciclo me permitieron medir de forma objetiva mi desempeño y plantearme nuevas metas.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
Con este proyecto comprendí que el aprendizaje es un proceso que exige compromiso, reflexión y aceptación. Logré consolidar competencias clave para mí, especialmente en el trabajo colaborativo, y me di cuenta de la gran importancia de ejecutar las estrategias a tiempo y saber cambiar el rumbo cuando es necesario. Sin embargo, reconozco que aún tengo aspectos por mejorar y debo continuar desarrollando habilidades que me permitan ser más eficiente tanto en mi formación académica como en mi vida diaria.